DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11919
TELEFAX Nro. 2552-5554
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1082
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de
2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10865
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-395
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011, por la suma de ¢1.550.215,8 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la certificación emitida por el Lic.
Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/cuv
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto CNM
Archivo
G: 2010002598-6
NI: 19327 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10268
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0936
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los
servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron
superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del
documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27
? Recolección de basura ¢28 000 000,00
? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61
Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas
tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos,
no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios.
Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos”
citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10529
27 de octubre, 2011
DFOE-PG-389
Licenciada
Marianella Sandí Vargas
Directora Administrativa
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 3 del Centro Nacional de la Músic a.
En atención a lo expuesto en el oficio No. CNM-DA-120-2011, recibido en esta Contraloría
General el 26 del presente mes, mediante el cual solicita la autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°3 del Centro Nacional de la Música; se le comunica que de
acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Centro, se autoriza
dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante esta Oficina a más tardar el 31de
octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes del superávit para financiar la
compra de instrumentos musicales.
Finalmente, se llama la atención sobre el hecho de que esa entidad tiene a disposición los
recursos del superávit desde el primer día hábil del presente año, y no es sino hasta el mes de
octubre cuando presentan el documento respectivo para incorporarlos a su presupuesto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002598-5
Ni: 19052 (2011)
] ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09970
13 de octubre, 2011
DCA-2662
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre
2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S.
A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV.
Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV.
El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011,
junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011.
El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El
Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración
establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra
la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En
tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08833
19 de setiembre 2011
DCA-2395
Lic.
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado Señor.
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada de conformidad con el artículo
2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del
edificio actual del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio No. CNM-DG-183-2011 de fecha 2 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 5 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización de contratación directa de conformidad con el articulo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa para la reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional
de la Música.
La Administración mediante oficio No. CNM-DA-102-2011 de fecha 12 de setiembre del 2011, presentó
información complementaria al oficio CNM-DG-183-2011.
I. Antecedentes y justificación.
El Centro Nacional de la Música solicita aprobación de este órgano contralor para iniciar el procedimiento
de contratación con base al artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para la
reparación de las instalaciones del edificio actual del Centro Nacional de la Música, con base en los
siguientes aspectos de interés:
1. Que el Centro Nacional de la Música, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, ha
enfrentado una gravísima situación financiera como nunca antes en la historia de la Institución,
debido a que el límite del gasto presupuestario establecido para el ejercicio económico 2011, no
permite financiar la totalidad de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, así
como la paralización de todas las actividades operativas y culturales de la institución.
...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8885
20 de setiembre, 2011
DFOE-PG-342
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢601.493,7 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna CNM
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-4
NI: 15534 (2011)
] ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8188
25 de agosto, 2011
DFOE-PG-320
Señor
Guillermo Madriz Salas, MBA
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Centro Nacional de
la Música.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, por la suma de ¢1.478.579,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La asignación presupuestaria proveniente de los recursos de vigencias anteriores,
superávit específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad con la
certificación remitida por el Lic. Alfredo Rodríguez Gómez, MBA, Contador del Centro Nacional
de la Música.
b) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones futuras, y
no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
c) Para los próximos presupuestos extraordinarios que se presenten para trámite de
esta Contraloría General, se debe incluir el índice del documento.
d) Se recuerda que el plan operativo institucional debe ser remitido únicamente con el
presupuesto ordinario.
e) Las copias que se remitan a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
sobre el informe de seguimiento del plan operativo institucional al primer semestre 2011, no
deben ser enviadas a este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna
Encargado de Presupuesto
Archivo
G: 2010002598-2
NI: 13947-14520 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05207
10 de junio, 2011
DCA-1507
Señor
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar
hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93.
Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder
adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa
oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a
esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la
recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto
máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente:
“h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de
cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez
por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir
autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”.
2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa
concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta
División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental
de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04225
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0359
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit
específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su
respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la
liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General
(¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto
incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto
extraordinario 1-2011.
b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos,
correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI),
considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011
(¢9.501.818,11).
c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras
financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en
virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no
estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual
contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos
en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO